Si cierras sesión, tendrás que introducir tu email y contraseña la próxima vez que nos visites.
Videoentrevista a Sagrario Bustabad, presidenta de la SER y especialista del Hospital Universitario de Canarias
La especialista del Hospital Universitario de Canarias aboga porque la población sepa que las reumáticas no son enfermedades banales
Nekane Lauzirika
18 de diciembre 2023. 1:26 pm
Uno de los objetivos que se marca la Sociedad Española de Reumatología (SER) a un futuro próximo es dar mayor visibilidad a la especialidad entre la ciudadanía. “La población tiene que saber que las enfermedades reumáticas no son patologías banales provocadas solo por el envejecimiento”,…
Uno de los objetivos que se marca la Sociedad Española de Reumatología (SER) a un futuro próximo es dar mayor visibilidad a la especialidad entre la ciudadanía. “La población tiene que saber que las enfermedades reumáticas no son patologías banales provocadas solo por el envejecimiento”, explica Sagrario Bustabad, presidenta de la Sociedad Española de Reumatología y especialista del Hospital Universitario de Canarias.
Otro de los retos que se marca es el aumento del número de reumatólogos por habitante. “Es fundamental, así como colaborar con las Sociedades de otras Comunidades Autónomas para apoyarles en todo lo que necesiten y así lograr una mayor equidad en los tratamientos para estos pacientes en todos los territorios”, sostiene Bustabad, en la entrevista con EL MÉDICO.
La presidenta de la SER ha realizado un balance positivo del I Simposio de Enfermedades Autoinflamatorias que acaban de celebrar en Tenerife. Un encuentro en el que se ha dejado patente que “la identificación de nuevas variantes genéticas está siendo el principal avance en el ámbito de las enfermedades autoinflamatorias”.
Precoz
La especialista del Hospital Universitario de Canarias ha alertado sobre la necesidad de mejorar en detección y también en el diagnóstico precoz de estas patologías raras, “pero todavía queda mucho camino por recorrer; los reumatólogos debemos tener un mayor acercamiento con la AP y la pediatría; es fundamental que nos deriven a los pacientes cuanto antes”, sostiene Bustabad.
Considera que la reumatología continúa siendo una especialidad muy desconocida. “Somos una especialidad joven, que en sus inicios estaba en los hospitales. Esto hizo que tuviéramos menor relación con la AP y que los pacientes se derivaran a Traumatología; esto nos ha limitado y ha hecho que no seamos tan visibles como otras especialidades”.
Reuma
Además, continúa señalando la presidenta de la SER que “la Reumatología se ha relacionado siempre solo con el reuma y el reuma con el envejecimiento. Sin embargo, las enfermedades reumatológicas, que son más de 200, aparecen tanto en niños como en adultos y en muchos jóvenes en los que provocan una gran discapacidad”.
Bustabab hace hincapié en la necesidad de que aumenten las plazas MIR. “Se ha visto que necesitamos más reumatólogos; en algunas comunidades la situación se sostiene, pero en otras con gran dispersión geográfica estos pacientes no tienen los recursos humanos suficientes para ser atendidos”, subraya.
En su opinión, esto hace que sea más difícil que puedan ser derivados precozmente desde la AP a los reumatólogos. “Ya acudimos a la Comisión de Sanidad del Congreso para explicar a los políticos las necesidades que hay en reumatología”
AP
Desde la SER recordaron a los responsables políticos la importancia de la Reumatología, que es la segunda causa de consulta en AP. “Los problemas reumatológicos son los que más ven los facultativos de primaria tras los respiratorios. Además, no se tiene en cuenta que el 50 % de las discapacidades permanentes son debidas a enfermedades reumáticas”, recalca Bustabab.
Además del sufrimiento del paciente hay otro tema nada baladí. “Son los costes de las bajas; son gente joven a quienes un diagnóstico temprano permitiría aplicar un tratamiento que le posibilitara seguir trabajando. Ello contribuiría también a sostener el sistema sanitario”, apunta.
Reconoce la experta que en los últimos 20 años los tratamientos de las enfermedades reumatológicas han cambiado sustancialmente. “Se conoce mucho más la patogenia de las mismas y esto hace que podamos ofrecer tratamientos diana para actuar sobre ellas”.
Terapias
En este sentido sostiene que los avances técnicos y las terapias de precisión juegan a favor de estas enfermedades. “Las deformidades que veíamos hace 20 años ya no se dan; es raro que se produzcan, porque cuando suceden ya no hay marcha atrás. Por eso, el diagnóstico precoz es tan importante; debemos de evitar esa destrucción articular”.
Aunque las nuevas terapias son caras, las autoridades sanitarias tendrían que tener en cuenta los costes indirectos que provocan estas enfermedades.
“El hecho de que con los nuevos tratamientos el paciente esté en remisión y mejore su calidad de vida, que no esté de baja y no tenga incapacidades, evita costes que remarán a favor de la sostenibilidad del SNS”, apuna. “La medicina de precisión es la clave, porque con sus técnicas podemos personalizar los tratamientos para cada paciente”, remacha.
El contenido incluido en este medio digital está dirigido exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos. Soporte Válido SVR 214-R-CM
Grupo SANED (Sanidad y Ediciones S.L.) es una Organización Sanitaria conforme a lo establecido por el Código de Buenas
Prácticas de la Industria Farmacéutica (versión de junio de 2023), en tanto entidad académica privada, a través de
la cual profesionales sanitarios prestan servicios de docencia en el marco de programas de formación médica continuada,
reuniones científicas, congresos, convenciones, simposios, sesiones clínicas, mesas redondas, etc., y todo ello de
acuerdo con lo establecido en su objeto social.