A través de videojuegos los pacientes que tuvieron COVID-19 podrán entrenar y fortalecer los músculos respiratorios, que quedan dañados después de la enfermedad
24 de febrero 2022. 10:00 am
Ante las secuelas que presentan los pacientes después de contraer COVID-19 como disfunción respiratoria, ha sido necesario contar con un tratamiento de rehabilitación. Por lo que Nadia Vanessa García Hernández, investigadora del programa de Cátedras Conacyt, del Cinvestav Unidad Saltillo, desarrolló en colaboración con sus…
Ante las secuelas que presentan los pacientes después de contraer COVID-19 como disfunción respiratoria, ha sido necesario contar con un tratamiento de rehabilitación.
Por lo que Nadia Vanessa García Hernández, investigadora del programa de Cátedras Conacyt, del Cinvestav Unidad Saltillo, desarrolló en colaboración con sus estudiantes, dos dispositivos esenciales en la rehabilitación de los músculos respiratorios, un forcímetro y un entrenador muscular respiratorio.
El forcímetro, dice, es un instrumento electrónico que sirve para medir las presiones máximas de inspiración y exhalación a través de la boca.
Para su correcto uso y acatar las normas de seguridad, es necesario adquirir un filtro intercambiable que evita su contaminación y una boquilla desechable, de uso exclusivo del paciente.
Y el dispositivo entrenador que es semejante al forcímetro pero requiere de una válvula para aplicar resistencia.
¿Cómo funcionan los dispositivos?
Se realiza una prueba de fuerza inspiratoria, donde el paciente bloquea su nariz con un clip nasal, a través del forcímetro inhala o exhala con la boca lo más fuerte que pueda para que se pueda medir la presión con la que entra y sale el aire, lo que ayuda a conocer en qué estado se encuentran los músculos respiratorios.
Una vez que el médico determinó los niveles de presión, sigue el entrenamiento a través del videojuego, se busca que el paciente logre inhalar y exhalar el aire para vencer la resistencia preestablecida en la válvula.
Con los dispositivos y videojuegos se fortalece los músculos respiratorios
Un juego consiste en mover un personaje, de arriba hacia abajo, o esquivar obstáculos hasta llegar a la meta.
Por medio del dispositivo entrenador, el usuario respira en coordinación con el videojuego que determina los tiempos de inhalación, retención y reposo.
Cuando el paciente ejerce presión al respirar, el personaje dentro del juego se mueve, cuando inhala, sube y cuando exhala, baja.
Registro de inhalaciones y exhalaciones
Al finalizar el juego las mediciones se van registrando para conocer el progreso del paciente, con lo cual se ha observado, que gracias al videojuego, se ha logrado una mejoría de hasta 40% en el fortalecimiento de los músculos respiratorios en pacientes postcovid de entre 20 a 70 años.
Llegar a más instituciones del país con la novedosa terapia pulmonar
García Hernández, adscrita al programa de Robótica y Manufactura Avanzada, menciona que el objetivo de que la terapia de rehabilitación sea con videojuegos es que el paciente se motive a realizar sus ejercicios de manera correcta y personalizada.
Añade que el desarrollo e implementación de este sistema se logró gracias al trabajo en conjunto del Cinvestav, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE Saltillo) y el DIF de Coahuila.
Gracias a este proyecto, también se realizó la apertura de una Área de Rehabilitación Pulmonar dentro del CREE Saltillo.
Se pretende que esta tecnología se produzca en mayor cantidad para distribuirse y brindar terapia pulmonar a base de videojuegos en más instituciones del país.