Si cierras sesión, tendrás que introducir tu email y contraseña la próxima vez que nos visites.
Videontrevista a Pedro Gorrotxategi, presidente de la AEPap
Desde la AEPap se fijan como objetivo dignificar la figura del especialista para que los niños tengan mejores cuidados sanitarios
Nekane Lauzirika
22 de abril 2024. 3:16 pm
“Hay un 25 % de plazas de Pediatría de Atención Primaria (AP) que están sin cubrir. De hecho, el relevo generacional en la Pediatría hospitalaria ya se ha realizado, mientras que en la AP sigue habiendo más plazas para cubrir”, explica en la videoentrevista con…
“Hay un 25 % de plazas de Pediatría de Atención Primaria (AP) que están sin cubrir. De hecho, el relevo generacional en la Pediatría hospitalaria ya se ha realizado, mientras que en la AP sigue habiendo más plazas para cubrir”, explica en la videoentrevista con EL MÉDICO INTERACTIVO, el doctor Pedro Gorrotxategi.
Recientemente elegido nuevo presidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), Gorrotxategi, que ejerce como pediatra del centro de Salud San Pedro en Pasaia, Gipuzkoa, muestra su satisfacción porque la especialidad cada vez está siendo mas deseada por los MIR, “vemos que les resulta atractiva”.
Cupos
En la actividad diaria, el presidente de la AEPap destaca como problema el exceso de cupo de los profesionales. “Hay un compromiso con Sanidad para que el número de niños asignados a cada especialista no supere los 1.000. Sin embargo, en Madrid, Cataluña, Baleares, entre otras Comunidades, esto es un problema”.
Reivindica para los pediatras de AP disponer de más tiempo para la docencia, la investigación, para ser tutor MIR y poder participar en estudios colaborativos con otros especialistas. “Es un tema importante al que no se le da ninguna importancia; tenemos que disponer de las mismas oportunidades que los hospitalarios”, reivindica.
Cercanía
Entre las fortalezas que tiene la pediatría en AP reconoce, que además del aspecto preventivo, se halla la relación interpersonal. “Los niños te consideran su pediatra, hay una familiaridad que hace que sea muy gratificante la relación con los pacientes”.
Precisamente, en su opinión, esa cercanía con los pacientes y sus familias es lo que está llevando a que cada vez más pediatras se decanten por ejercer en Atención Primaria.
Sobre la colaboración entre la Pediatría de la AP y la hospitalaria, el presidente de la AEPap piensa que es mejorable. “Sigue habiendo cierta distancia, aunque en conjunto la valoración sobre nosotros ha mejorado mucho. Hubo un tiempo de gran desconfianza. Ahora, nuestra Asociación tiene 17 grupos de trabajo y valoran y destacan nuestra actividad”, apunta Gorrotxategi.
Pediatra
Para mejorar la salud infantil, como presidente de la AEPap, se marca como objetivo que cada niño tenga un pediatra. “Esto no quiere decir que en todos los centros tenga que haber uno; la organización puede variar, pero con la premisa de que todo niño sea atendido en la AP por un pediatra”.
El doctor Gorrotxategi pone en valor el cuidado social de la salud mental de los niños y adolescentes, “porque se suelen mezclar las dos cosas; los pediatras tenemos que ver la educación que tiene, el entorno social que puede tener repercusión en su salud mental, hablar con la familia y luego, si es necesario, derivarle al especialista”.
Tiempo
Se muestra partidario de que el pediatra sea el especialista que promueva la salud del niño y le prepare para que sea un adulto consciente y agente activo de su propia salud, pero advierte de que tienen 'poco tiempo y pocas posibilidades para ello”.
“En el día a día no disponemos de horas. En esta línea, el objetivo de la AEPap es dignificar la figura del pediatra en AP, que se vea que es científicamente relevante y que también realiza docencia e investigación. Porque a veces, se piensa que por ejercer en la AP no realizamos esas actividades”, explica Gorrotxategi.
Todos estos esfuerzos que enumera el especialista irán dirigidos a dar a conocer la labor asistencial del pediatra de AP, pero con un fin claro: “conseguir que los niños y las niñas y los adolescentes dispongan de los mejores cuidados sanitarios”, concluye.
El contenido incluido en este medio digital está dirigido exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos. Soporte Válido SVR 214-R-CM
Grupo SANED (Sanidad y Ediciones S.L.) es una Organización Sanitaria conforme a lo establecido por el Código de Buenas
Prácticas de la Industria Farmacéutica (versión de junio de 2023), en tanto entidad académica privada, a través de
la cual profesionales sanitarios prestan servicios de docencia en el marco de programas de formación médica continuada,
reuniones científicas, congresos, convenciones, simposios, sesiones clínicas, mesas redondas, etc., y todo ello de
acuerdo con lo establecido en su objeto social.