La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha organizado un encuentro informativo para analizar los
‘Nuevos retos de la Salud Pública en la gestión de la cronicidad’. Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, ha hablado de la necesidad de “contabilizar” para tener la información suficiente que permita llevar a cabo la vigilancia. “Es evidente que la
pandemia ha puesto en relieve este reto”, ha dicho.
El encuentro, moderado por
José Manuel González Huesa, director de la agencia de noticias Servimedia, ha contado con la colaboración de
Pfizer.
Agencia Estatal de Salud Pública
El Instituto de Salud Carlos III, a través de su
Centro Nacional de Epidemiología, registra la información procedente de las comunidades autónomas relativa a las enfermedades infecciosas transmisibles, sobre todo las de declaración obligatoria, incluida la gripe.
Y con motivo de la pandemia, la mayoría de los representantes políticos del Congreso de los Diputados aprobó el refuerzo de la Ley de Salud Pública de 2011 para aumentar y mejorar la vigilancia, como ha recordado Pilar Aparicio.
Recientemente, en junio de 2022, se ha aprobado, por un lado, la
Estrategia Nacional de Salud Pública, y, por otro, se ha impulsado la
Estrategia de Vigilancia en Salud Pública. Estas normativas incluyen la vigilancia de todas las infecciones respiratorias “que han causado grandes problemas en los centros sanitarios durante el último trimestre de 2022”, según la representante del Ministerio.
Próximamente, como ha avanzado Pilar Aparicio, se aprobará un real decreto para establecer el trabajo de las redes de vigilancia y elaborar políticas sanitarias de evaluación y seguimiento, coordinado por la
Agencia Estatal de Salud Pública.
Estrategias ante las resistencias antimicrobianas
“Constantemente nos enfrentamos a nuevos cambios en el ámbito de las enfermedades infecciosas”, ha dicho
Federico García, vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermedades (SEIMC). Este experto ha destacado el gran trabajo que se está haciendo “para conseguir nuevas moléculas, aunque el momento actual es estacionario”. “En investigación se están buscando nuevas estrategias para tratar al paciente con resistencia a los fármacos antibacterianos”.
Este problema de salud, que considera “verdaderamente preocupante”, puede reducirse con todos los planes de actuación para el mejor uso de este tipo de medicamentos.
Asimismo, Federico García ha reclamado la
creación de la especialidad de enfermedades infecciosas para igualar a España al resto de países europeos. Según ha dicho el portavoz de la SEIMC, el próximo 30 de marzo es una fecha clave en las negociaciones, dentro del marco del nuevo RD de Especialidades.
Invisibilidad de las enfermedades crónicas
En su intervención,
Carina Escobar, presidenta de la Plataforma POP, ha hablado de “la situación de invisibilidad” que vivieron las personas con enfermedades crónicas durante la pandemia. “Tenemos mucha más necesidad de información adaptada”, ha comentado, “no solo en una situación de crisis, sino también en el ámbito de la prevención y la Salud Pública”.
En concreto, se ha referido a las personas con “cronicidad compleja”, que suelen ser “personas mayores con un fragilidad mayor”.
Acercamiento al paciente
El acercamiento al paciente y la información han sido dos aspectos destacados por
Andrea García, técnico superior de la Unidad de Coordinación del Plan Nacional frente a la Resistencia de los Antibióticos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). “Los pacientes participan en muchos procedimientos relacionados con el medicamento. Todo lo que hacemos es por y para los pacientes. Su opinión es muy relevante”, ha indicado.
Prevención y promoción de la salud
La prevención, la promoción de la salud y el acercamiento a los pacientes también han sido los puntos clave destacados por
Julia Inés Quevedo, vocal de la Sociedad Española de Directivos de Primaria (SEDAP). “El objetivo es intentar detener o reducir el proceso evolutivo de muchos procesos crónicos. Las rutinas bien aprendidas y la educación del sanitario permiten mejorar la salud del paciente. Todos debemos trabajar en red”, ha dicho.
Evitar las infecciones hospitalarias
“En los hospitales ya hay unidades dedicadas al abordaje de las infecciones derivadas de la asistencia hospitalaria”, ha destacado
José Soto, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y exgerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. En este proceso es necesario contar con el apoyo de los profesionales de Atención Primaria y de Salud Pública, ha añadido.