A diferencia del COVID-19, la viruela del mono no alcanzará una velocidad tan acelerada en los contagios, afirma el Dr. Óscar Rosas, docente del Departamento de Salud de la Universidad IBERO.
El médico-cirujano y profesor-investigador integrante del Departamento de Salud de la IBERO en la Ciudad de México señala las diferencias que tiene la viruela del mono respecto del COVID-19.
El contacto físico, es la principal diferencia
Explica que la viruela del mono se transmite por contacto directo con la secreción de las lesiones que provoca el virus. Un factor de gran diferencia respecto al COVID. Agrega que, al igual que el COVID-19, se puede contagiar por medio de la saliva, pero solo si es por gotas grandes y para su transmisión se requiere estar en mucho contacto con la persona infectada. En tanto, en el caso del SARS-COV- 2, su principal mecanismo de transmisión es la vía aérea y se necesita poco contacto. El investigador explica que en el caso de la viruela del mono su transmisión se da por medio de las secreciones de las lesiones, pero que en su fase de cicatrización dejan de ser contagiosas.Las señales de un contagio
El especialista en medicina interna y geriatría comenta que a pesar de que la viruela del mono es un virus distinto al de la viruela, pertenecen a la misma familia (Orthopoxvirus). Esto hace que se les caracterice por presentar lesiones como:- Ronchas rojas y abultadas.
- Las ronchas tienden a ser redondas y en forma de úlcera.
- Se forma de manera inicial en la roncha una cavitación y después de un rato hay secreción de pus.
- Posteriormente, se seca y queda una costra fuerte, por lo cual deja cicatrices.