El pasado fin de semana, Sevilla se convirtió en el epicentro de la investigación en asma española al acoger la primera reunión de la Red Clínica de Investigadores en Asma (RedCLINIASMA). Este evento, organizado por el Área-PII de Asma de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (
SEPAR), reunió a 124 participantes de diversas especialidades. El Dr. Francisco Javier Álvarez Gutiérrez, neumólogo adjunto del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y coordinador del Programa Integrado de Investigación en Asma de SEPAR, destacó la importancia de este encuentro como una plataforma para impulsar la investigación multidisciplinar en este ámbito.
De hecho, la reunión se caracterizó por ese
enfoque eminentemente multidisciplinar, contando con la participación de neumólogos, alergólogos, biólogos, personal de enfermería, especialistas en enfermedades infecciosas, farmacéuticos, fisioterapeutas, pediatras, psicólogos, representantes de la industria farmacéutica, administración sanitaria y pacientes. Este amplio espectro de profesionales y agentes implicados refleja la complejidad del manejo del asma y la necesidad de una colaboración estrecha entre diversas disciplinas para mejorar los resultados de la investigación y el tratamiento. El Dr. Álvarez Gutiérrez destacó que el éxito en la investigación del asma depende de un enfoque multidisciplinar. 'No es solo el trabajo de los neumólogos; esta visión integral de la enfermedad es lo que realmente aportará mejores resultados en su manejo', explicó. Esta colaboración se extiende también a otras especialidades afines, como la otorrinolaringología, que juegan un papel crucial en el tratamiento integral de los pacientes con asma.
IA y datos clínicos
Durante el encuentro, se abordaron aspectos clave de la realidad de la investigación clínica en España y se discutieron estrategias para mejorar y fomentar nuevas líneas de investigación. Uno de los temas más destacados fue la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en el diseño de proyectos de investigación y el análisis de datos clínicos. El Dr. Álvarez Gutiérrez subrayó que “en una década, los métodos y herramientas que utilizamos hoy cambiarán radicalmente, gracias a los avances en IA”. La reunión contó con la participación de Miguel Lancha Lunquero y Jorge Pou, directores de Innovación de AstraZeneca y GSK respectivamente.
'Es crucial que no perdamos esta oportunidad y que nos preparemos adecuadamente. La IA transformará desde la recogida de datos hasta el análisis de resultados, lo que requiere formación, debates sobre protección de datos y reglamentos específicos', afirmó.
Recursos y estructuras de investigación
A pesar de los avances, los investigadores clínicos enfrentan numerosos desafíos. El Dr. Álvarez Gutiérrez señaló que, además del desarrollo de ensayos clínicos, los estudios de práctica clínica basados en datos del mundo real (
real world data) son cruciales. Sin embargo, llevar a cabo investigaciones mientras se desempeñan tareas asistenciales es complicado. 'Necesitamos apoyo para desarrollar labores de investigación, obtener recursos materiales y humanos, y contar con tiempo para dedicarnos a esta actividad', enfatizó.
En este sentido, el Dr. Álvarez Gutiérrez hizo hincapié en la importancia de un apoyo decidido por parte de la administración para mejorar las estructuras de investigación clínica. Existen iniciativas regulatorias en desarrollo para aumentar los contratos de investigadores clínicos, beneficiando a los profesionales de la asistencia. 'Contar con apoyo en metodología, estadística y otras áreas especializadas es fundamental para el avance de la investigación', señaló.
Primer curso de experto universitario
Por otro lado, un avance significativo presentado en la reunión fue el de Investigación Clínica desarrollado por la SEPAR, presentado por la Dra. Esther Barreiro, directora del Comité de Gestión Documental de SEPAR. Además, se lanzó una App específica para RedCLINIASMA, presentada por el Dr. Carlos Almonacid, vicepresidente de SEPAR. “Es una aplicación diseñada para facilitar la comunicación entre investigadores y proporcionar una plataforma actualizada sobre el estado de la investigación y la disponibilidad de recursos para nuevos proyectos. La idea es que, más allá del congreso nacional y nuestras reuniones de febrero, exista un foro continuo para fortalecer y estimular el desarrollo de nuevos proyectos', comentó el Dr. Álvarez Gutiérrez.
Para sus promotores, la reunión de RedCLINIASMA en Sevilla ha sido un éxito en términos de asistencia, colaboración e innovación. Más de 30 proyectos sobre asma fueron discutidos en mesas de trabajo. 'Esperamos poder repetir anualmente este encuentro para seguir impulsando la investigación en asma y mejorar la calidad de vida de los pacientes', concluyó el Dr. Álvarez Gutiérrez.