Presbicia es una palabra derivada del griego que significa 'ojo viejo' y popularmente se conoce como 'vista cansada'. Se trata de la pérdida progresiva del poder de enfoque del cristalino (lente que se encuentra en el interior del ojo) que ocasiona dificultad para ver los objetos cercanos. sentimos la necesidad de separar lo que estamos leyendo y requerimos cada vez más luz para toda actividad que requiera usar la visión cercana. Está directamente relacionada con la edad, de hecho aparece entre los 40 y los 50 años.
Para enfocar de cerca, gracias a la acción del músculo ciliar, el ojo pone en marcha su mecanismo de acomodación. Así, para ver con nitidez, el espesor del cristalino para ver un objeto lejano se estrecha y aplana, y para ver uno cercano se ensancha y aumenta. Como consecuencia del paso del tiempo, el musculo ciliar y el mismo cristalino pierden esa elasticidad, con la consiguiente disminución, lenta pero irremediable, de la capacidad del ojo para enfocar los objetos tanto lejanos como cercanos.
Afecta tanto a miopes como a hipermétropes, aunque las personas con una buena visión son las que más rápidamente lo notan. Factores como anemia, diabetes y algunos medicamentos la pueden acentuar.
¿Qué síntomas se aprecian?
Nos podemos hacer 3 sencillas preguntas cuyas respuestas nos ayudarán a saber si esos inconvenientes que tenemos al ver de cerca son indicio de 'vista cansada':
' ¿Necesito alargar los brazos para leer con comodidad?
' ¿Tengo los ojos más cansados al final del día, escozor, lagrimeo, etc.?
' ¿Necesito más luz para ver las cosas pequeñas?
Si las respuestas son afirmativas, debemos acudir a un profesional sanitario que nos ayude a solventar el problema. Los síntomas que se detectan con el paso del tiempo son:
' Fatiga en los ojos.
' Dolores de cabeza.
' Dificultad para ver y enfocar objetos cercanos, leer, coser, escribir, etc.
' Para ver nítidamente, necesidad de una buena iluminación, que antes en iguales circunstancias no necesitábamos.
' Dificultad en el enfoque cuando pasamos de un objeto a otro.
' Los miopes tienen necesidad de quitarse la corrección (gafas, lentes de contacto) para realizar tareas que requieran visión cercana.
Diagnóstico
Si se detectan estos síntomas y al hacer las preguntas las respuestas son afirmativas, lo mejor es acercarse a pedir consejo a un profesional. Teniendo en cuenta la cercanía del farmacéutico puede ser el primero a quien acudir. Él hará una serie de preguntas que le permitirán recomendarle unas gafas de presbicia ya premontadas, derivarle al óptico-optometrista o al oftalmólogo si hubiera otros problemas y fuera necesario.
El examen que realizará el óptico-optometrista consistirá en:
' Valoración de la agudeza visual.
' Un examen de refracción.
' Valoración de la integridad muscular (que tanto afecta al movimiento del cristalino para su adaptación a la visión a diferentes distancias).
' Examen con lámpara de hendidura.
' Examen de la retina.
Tratamiento
Aunque con la edad hemos visto que se pierde la elasticidad necesaria para enfocar las actividades que requieren de la visión cercana, un buen diagnóstico, acompañado del correcto tratamiento, permite sin mayores problemas realizar estas actividades con el confort adecuado.
Existen 2 métodos de corrección, los métodos ópticos a base de lentes correctoras, y los métodos quirúrgicos, cada vez más específicos y con mejores resultados.
1. Métodos ópticos
La corrección se realiza con lentes que deben cambiarse periódicamente atendiendo a la pérdida gradual de adaptación del cristalino. Existen varios tipos:
Lentes monofocales: consiste en una lente que lleva la graduación adecuada a la visión cercana. Garantizan un amplio campo de visión, pero tienen un inconveniente, que cuando se levanta la vista todo lo que está a distancia intermedia o lejana se ve desenfocado. A mayor graduación y dependiendo de la sensibilidad de cada persona, puede llegar a ocasionar sensación de vértigo, por eso si la visión lejana es normal se usan monturas de 'media luna'. Se aconsejan para realizar tareas que requieren un trabajo de la visión cercana durante mucho tiempo seguido.
Lentes bifocales: son lentes divididas visiblemente en 2 partes, la superior con corrección para visión lejana y la inferior para cercana. Los campos visuales son bastante grandes, por lo que constituyen una buena opción para las personas que trabajan de forma alterna de cerca y de lejos. El inconveniente, además de la estética, es la pérdida de visiones intermedias.
Lentes multifocales: estas lentes permiten ver a cualquier distancia, variando la posición de los ojos y la cabeza. Estéticamente parecen monofocales, pero la estructura es como la de una bifocal, en la parte superior está la visión lejana y en la inferior la cercana, pero entre ambas la graduación varía de forma progresiva permitiendo la visión nítida de las distancias intermedias. El inconveniente es que necesitan un cierto tiempo de adaptación para usarlas correctamente y las visiones laterales no son buenas.
Lentes de contacto: desde hace unos años existen en el mercado lentes de contacto multifocales cuyo funcionamiento es el mismo que el de las lentes para gafas. También se puede usar la llamada 'monovisión', que consiste en corregir sólo un ojo con visión cercana y el otro dejarlo para la visión lejana. Si el paciente se adapta, usará un ojo para cada tipo de visión y no necesitará otro tipo de lentes.
2. Métodos quirúrgicos
La operación es indolora y ambulatoria, se realiza con anestesia local tópica en forma de gotas. Se puede realizar a cualquier edad, siempre que exista presbicia, y a cualquier persona, previa evaluación de las condiciones de sus ojos.
Existen varios métodos, que se dividen en extraoculares e intraoculares.
Extraoculares: se basan en realizar una operación con láser de manera que se pueda corregir y modificar la forma en que la luz entra en el ojo. Si el paciente presenta además miopía, hipermetropía y/o astigmatismo, es necesario evaluar cada caso en particular y si desea operarse también de estos problemas visuales se realiza primero esta operación y después la cirugía de presbicia. El proceso dura unos 15 minutos y las molestias que se sienten se parecen a tener en el ojo una mota de polvo.
Inmediatamente después de la intervención es normal tener la visión borrosa, sin embargo ésta irá mejorando al cabo de unas cuantas horas y al día siguiente ya se puede realizar casi toda la actividad habitual. El efecto de la operación dura alrededor de 5 años y no se compromete en ningún caso la visión lejana.
Intraoculares: consiste en colocar lentes intraoculares que suplen la capacidad del cristalino para acomodar. Son, como las externas, monofocales, multifocales (incluyendo también la corrección del astigmatismo 'se llaman lentes multifocales tóricas-) y acomodativas.
Las monofocales se implantan desde los años 80 a personas operadas de cataratas, lo que les permite ver muy bien de lejos. A los pacientes ya operados se les puede ahora operar de presbicia. Las multifocales corrigen todas las visiones y las acomodativas permiten una vez implantadas corregir algunos defectos graves como miopías muy altas, hipermetropías altas, ametropías y por supuesto la presbicia.
Acuda siempre a un profesional sanitario para valorar el problema. La solución no será siempre la misma. No compre gafas correctoras en cualquier sitio en el que no haya un profesional de la salud.