Científicos de la Universidad de Manchester (Reino Unido) han observado en una revisión de estudios que complementar el tratamiento de la esquizofrenia con suplementos de vitamina B en grandes dosis, incluyendo la B6, B8 o B12, puede reducir de forma significativa los síntomas, más que cuando sólo se usa la terapia estándar.
El hallazgo, que publica la revista 'Psychological Medicine', representa un avance importante 'ante la necesidad desesperada de nuevos tratamientos contra este trastorno', según ha reconocido Joseph Firth, que ha liderado la investigación.
Aunque los pacientes suelen experimentar remisión de algunos síntomas como alucinaciones y delirios durante los primeros meses de tratamiento, los resultados a largo plazo son pobres y hasta el 80 por ciento de los pacientes recae a los cinco años.
En su estudio, Firth y su equipo revisaron todos los ensayos clínicos en los que se evalúan los beneficios de los suplementos vitamínicos o minerales frente a los síntomas psiquiátricos de esta enfermedad.
En total recopilaron 18 trabajos que incluían a un total de 832 pacientes que recibieron tratamiento antipsicótico para la esquizofrenia, y vieron que sumar un suplemento de vitamina B a dosis altas o que combine varias vitaminas resulta eficaz para reducir aún más los síntomas, aunque si se usaba en dosis más bajas no resultaba eficaz.
Además, la evidencia disponible también sugiere que los suplementos de vitamina B pueden ser más beneficiosos cuando se utilizan desde el principio, ya que así resultan más efectivas a la hora de reducir los síntomas que cuando se usan durante menos tiempo.
'Dosis altas de vitamina B pueden ser útiles para reducir los síntomas residuales en las personas con esquizofrenia, aunque hay diferencias significativas entre los resultados de los estudios que observamos', según este experto. Así, hay indicios de que el mayor beneficio lo aportan en aquellos pacientes con déficit nutricionales importantes.