Investigadores de la Universidad Federal de São Carlos (Brasil) y del University College de Londres (Reino Unido) han demostrado que la administración de suplementos de vitamina D reduce en un 78 por ciento el riesgo de dinapenia (pérdida de fuerza muscular) en las personas mayores.
La vitamina D desempeña un papel importante en la regulación de la absorción de calcio y fósforo por el organismo. También ayuda a mantener en funcionamiento el cerebro y el sistema inmunitario.
La dinapenia es una pérdida de fuerza muscular asociada a la edad. Se explica en parte por la atrofia muscular y es un importante factor de riesgo de incapacidad física en etapas posteriores de la vida. Las personas con dinapenia tienen más probabilidades de caerse, necesitar ir al hospital, ser institucionalizadas prematuramente y morir.
En su estudio, publicado en la revista científica 'Calcified Tissue International and Musculoskeletal Research', los investigadores analizaron los datos de 3.205 personas sedentarias de 50 años o más que fueron seguidos durante cuatro años por el English Longitudinal Study of Ageing, un estudio de cohortes múltiples a largo plazo que comenzó en 2002 y ha tenido más de 15 años de seguimiento.
'Se sabe que la vitamina D participa en diversas funciones del organismo. Entre sus muchas funciones está la de ayudar a reparar los músculos y liberar calcio para la cinética de contracción muscular. Por lo tanto, era de esperar que provocara alteraciones musculares de algún tipo. Eso es exactamente lo que ha demostrado nuestro estudio', ha explicado Tiago da Silva Alexandre, último autor del artículo.
Vitamina D en personas mayores
La falta de vitamina D aumenta en un 78% el riesgo de perder fuerza muscular en mayores, según un estudio
El Médico Interactivo
19 de diciembre 2022. 10:00 am