Una dosis diaria de vitamina D3 mejora la función cardiaca en personas con insuficiencia cardiaca crónica, según revela un proyecto de cinco años de investigación realizado por científicos de la Universidad de Leeds, en Reino Unido.
'Se trata de la primera evidencia de que la vitamina D3 puede mejorar la función cardiaca de personas con debilidad muscular del corazón, conocido como insuficiencia cardiaca. Estos hallazgos podrían marcar una diferencia significativa para el cuidado de pacientes con insuficiencia cardiaca', dice el director del estudio, Klaus Witte, de la Facultad de Medicina y cardiólogo consultor en Leeds Teaching Hospitals NHS Trust.
La vitamina D3 puede promoverse por la exposición a la luz solar, pero los pacientes con insuficiencia cardiaca son a menudo deficientes de ella, incluso durante el verano, porque las personas de más edad fabrican menos vitamina D3 en respuesta a la luz solar que la gente joven. La producción de vitamina D3 en la piel también se reduce con un protector solar.
En el estudio, que fue financiado por el Consejo de Investigación Médica, participaron más de 160 pacientes de Leeds que ya estaban siendo tratados por su insuficiencia cardiaca utilizando tratamientos probados como bloqueadores beta, inhibidores de la ECA y marcapasos. Se pidió a los participantes que tomaran vitamina D3 o un placebo durante un año. Aquellos pacientes que tomaron vitamina D3 experimentaron una mejoría en la función del corazón que no se observó en los que tomaron un placebo.
Mejoras en el bombeo del corazón
Los cambios en la función cardiaca se midieron por ultrasonido cardiaco y especialistas del corazón evaluaron la función cardiaca mediante una ecografía del corazón (conocido como un ecocardiograma) y la medición del bombeo de la sangre desde el corazón con cada latido del corazón, conocida como fracción de eyección.
La fracción de eyección de una persona sana es por lo general de entre un 60 y un 70 por ciento. En pacientes con insuficiencia cardiaca, la fracción de eyección se ve a menudo significativamente afectada y en los pacientes que participaron en el estudio la fracción de eyección media fue del 26 por ciento.
En los 80 pacientes que tomaron la vitamina D3, la función de bombeo del corazón mejoró del 26 al 34 por ciento. En los otros, aquellos tomaron placebo, no hubo cambio en la función cardiaca. Esto significa que para algunos pacientes con enfermedad del corazón, tomar vitamina D3 con regularidad puede disminuir la necesidad de instalarles un desfibrilador cardioversor implantable (ICD), un dispositivo que detecta peligrosos ritmos irregulares del corazón y actúa sobre el corazón para restablecer el ritmo normal.
Los resultados del trabajo se presentan este lunes en la 65 Sesión Científica Anual y Exposición del Colegio Americano de Cardiología, que se celebra en Chicago, Estados Unidos. La insuficiencia cardiaca afecta a cerca de 900.000 personas en Reino Unido y más de 23 millones en todo el mundo, pudiendo afectar a personas de todas las edades, pero siendo más común en mayores (más de la mitad de todas las personas en el mundo con insuficiencia cardiaca tienen más de 75 años).