La empresa de biotecnología Vivia Biotech, que ha desarrollado una novedosa plataforma de reposicionamiento de fármacos, y la farmacéutica Ferrer han firmado un acuerdo para el desarrollo de una nueva terapia para el tratamiento del Linfoma No Hodgkin, la Leucemia Linfocítica Crónica y otros cánceres hematológicos.
El Linfoma No Hodgkin representa el cuatro por ciento de todos los cánceres y es el de mayor incidencia de entre todos los cánceres hematológicos. Solo en Estados Unidos, Europa y Japón se producen más de 150.000 nuevos casos cada año.
En la actualidad existe un segmento de pacientes con intolerancia a las terapias disponibles por lo que 'resulta urgente la llegada de nuevos fármacos que aporten mecanismos de acción diferentes y más seguros', asegura Joan Ballesteros, presidente y director científico de Vivia Biotech.
Por ello, el descubrimiento de que un fármaco ya conocido, seguro y administrado a millones de pacientes en todo el mundo, se puede emplear para este tipo de linfoma, gracias a su potente y selectiva actividad frente a linfocitos B tumorales humanos, 'permite una estrategia que acorta los plazos de llegada a la práctica clínica en comparación con las aproximaciones convencionales', añade.
'Este acuerdo nos permitirá extender nuestra amplia presencia en el sector hospitalario, reforzarnos en el ámbito de la Oncología, y conseguirlo a través de un proyecto ambicioso que, pensamos, tendrá un impacto muy positivo en el tratamiento y calidad de vida de los pacientes', asegura Jordi Ramentol, consejero delegado de Ferrer. Andrés Fernández, director del Área de Innovación en Biotecnología de Ferrer, comenta que el acuerdo con Vivia Biotech 'refuerza la apuesta de Ferrer por colaborar con empresas biotecnológicas nacionales e internacionales, como estrategia clave para el crecimiento futuro de la compañía y su expansión a nuevas áreas terapéuticas de alto valor'.
'La alianza con Ferrer Internacional supone un fuerte respaldo a la investigación desarrollada en Vivia Biotech, y demuestra el potencial de nuestro fármaco para el tratamiento del Linfoma No Hodgkin', afirma por su parte Andrés Ballesteros, CEO de Vivia Biotech. Asimismo, 'este importante acuerdo con Ferrer viene a respaldar la apuesta del mercado y de nuestros inversores', concluye. Vivia Biotech ha cerrado este año una ronda de financiación de 7,25 millones de euros.