“Estamos en un momento revolucionario en la cirugía y los tratamientos para el cáncer de próstata, en concreto, y para el tumor de vejiga, donde se está avanzando mucho con la inmunoterapia y con nuevas secuencias de tratamientos. Estamos intentando cronificar el cáncer de próstata avanzado”, explica en la entrevista con EL MÉDICO INTERACTIVO, el doctor Joan Benejam Gual, urólogo de la Red Asistencial Juaneda de Mallorca.
El especialista ha sido uno de los ponentes estelares del LXXXVII Congreso Nacional de Urología de la Asociación Española de Urología (
AEU) que se acaba de celebrar, del 12 al 14 de junio, en el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca. Un evento científico donde se ha hecho repaso sobre la salud de los españoles en Urología y se ha debatido acerca de los cambios en el tratamiento del cáncer de próstata metastásico.
A partir de los 50 años pocos hombres se libran de verse afectados por alguna disfunción de la próstata. ¿Son habituales las revisiones de próstata, control de la PSA…?
Creo que últimamente hay una mayor conciencia social en este aspecto. Hay un repunte de consultas de pacientes. Ha calado el mensaje de que la edad idónea para hacerse esa revisión es a partir de los 50 años, siempre que no haya antecedentes familiares. Si los hubiera tendríamos que adelantarla a los 40 o 45 años. Cada vez vienen más varones a la primera revisión; no obstante, estamos lejos de lo óptimo y lo deseable. Hace falta aún más conciencia social en los varones sobre los beneficios que aportan las revisiones. Queda camino por hacer.
¿Cuáles son las patologías prostáticas más frecuentes?
La más habitual, porque es intrínseca al envejecimiento, es el crecimiento benigno de la próstata. A partir de los 50 años, el 60 % de la población masculina ve aumentado el tamaño de su próstata. Según pasan los años crece el porcentaje y hay como una regla nemotécnica recordatoria, a los 60, el 60 %, a los 70, el 70 % y a los 80, el 80 % de la población suele tener un crecimiento de la próstata, normalmente benigno. Lo que pasa es que ese crecimiento no siempre va asociado a sintomatología o molestias o obstrucción del aparato urinario. No siempre es malo, aunque por desgracia, en ocasiones si aparece un cáncer de próstata.
Uno de cada ocho varones en España desarrollarán un cáncer de próstata ; es el tumor más frecuente en el varón. Es muy prevalente. Sin embargo, por la sintomatología no podemos saber si ese paciente tiene un cáncer de próstata o es una hiperplasia ordinaria. Este es el reto. Por eso, los urólogos abogamos por las revisiones para ver si el crecimiento o las molestias que tiene el paciente son atribuibles a un crecimiento benigno o maligno.
¿Cuál es la frecuencia de aparición de cáncer próstata?
En España es el cáncer más frecuente en el hombre. Se calcula que cada año se diagnostican 35.000 nuevos casos Son cifras muy altas. En estos momentos en España viven con un cáncer de próstata, ya operados y con tratamiento, casi 200.000 personas. Es el tumor más frecuente en el hombre; tiene la misma incidencia que el cáncer de mama, pero a pesar de ello todavía no ha alcanzado esa visibilidad y concienciación social. Los urólogos estamos trabajando en ello. Porque se tiene que tener conciencia de que son tumores espejo. El cáncer de mama y próstata tienen similar incidencia e incluso la similar mortalidad. Tenemos que insistir en ello.
¿Varía mucho con la edad? ¿Es muy agresivo este tipo de cáncer?
Es otro de los temas importantes en los que debemos incidir. Hay una falsa imagen, incluso en algunos médicos, de que el cáncer de próstata es muy frecuente, pero no muy cabezón. Y es verdad que si lo diagnosticas pronto podemos lograr el 95% de supervivencia a los 5 años. Son cifras buenas, pero hay que diagnosticarlos pronto. Además, en un 5-10% de los casos que diagnosticamos llegamos tarde y los pacientes tienen metástasis; son pacientes con muy mal pronóstico. Nuestro reto es avanzar en el diagnóstico precoz; detectarlo pronto, porque esos pacientes tienen todas las probabilidades de curarse. Por eso no hay que relativizar ni minusvalorar el cáncer de próstata. Es muy frecuente, muy prevalente y también tiene mortalidad. Es el tercer tumor de mortalidad después del pulmón y colon en el hombre, con lo cual hay que dejar claro el mensaje de que es importantísimo el diagnóstico precoz en estos pacientes.
La palabra cáncer siempre inspira temor, pero ¿cuál es la expectativa de curación a largo plazo? ¿Suele ser recidivo?
El diagnóstico precoz en cáncer localizado podemos llegar hasta el 90-95 % de curación y supervivencia a los cinco años. La supervivencia ha crecido muchísimo en los últimos 5 años; en tumores avanzados también se ha prolongado mucho la supervivencia; antes era de 2 o 3 años, ahora, gracias a las nuevas moléculas hemos alargado los años de vida de estos pacientes.
En su Congreso, ¿cuáles han sido las novedades presentadas sobre este tipo de cáncer, terapias y tratamientos nuevos? ¿Aumenta la esperanza de curación o como mínimo la cronificación con buena calidad de vida?
Lo que estamos intentando es cronificar el cáncer de próstata avanzado
. Para ello hemos avanzado mucho con la oncología de precisión, con fármacos del ámbito CAR-T, la terapia dirigida para los pacientes que tienen una mutación que hemos identificado. A esos pacientes podemos hacerles ese tratamiento individualizado que tan buenos resultados está obteniéndose. Además de la secuenciación, o la asociación de distintos fármacos que han aparecido actualmente como los antiandrógenos de nueva generación, se hacen bastantes adelantos en los tratamientos de cáncer de próstata avanzados y los resultados cada vez son mejores en ese campo.
Luego, en el tratamiento quirúrgico del cáncer de próstata y otras patologías urológicas, cada vez tiene mayor importancia la realidad aumentada. El futuro, que ya es presente, pasa por la telecirugía; operar a un paciente de cáncer de próstata que está a 3.000 kilómetros ya se está haciendo. Es el futuro inmediato, de mano de la cirugía robótica
En los próximos años avanzaremos más en este campo de la telecirugía. Creo que será un factor disruptivo o de cambio en lo que será la cirugía a nivel mundial.
¿Han debatido también sobre la aplicación de la IA en la Urología?
En el congreso se ha hecho hincapié en la Inteligencia Artificial (IA), no solo en el diagnóstico y el control de algunos pacientes, sino también en la cirugía. Tenemos miles de bases de datos de imágenes y el reto futuro es que algunos pasos de la cirugía puedan ser automatizados en base a la aplicación de la IA. La verdad es que estamos en un momento revolucionario en el tema quirúrgico y los nuevos tratamientos para el cáncer de próstata en concreto y para el tumor de vejiga, donde se está avanzando mucho con la inmunoterapia con nuevas secuencias de tratamiento.
¿Qué indicaciones daría para tener una buena salud urológica: alimentación, ejercicio, relaciones protegidas, higiene…?
Evidentemente, las relaciones protegidas son básicas para evitar todas las enfermedades de Transmisión Sexual (ITS) que también vemos los urólogos. Es parte de nuestro cometido. Asistimos a un repunte en España y no hay que relajar las costumbres. Ni la vida saludable ni la mala alimentación son factores de riesgo para desarrollar un cáncer de próstata, pero no cabe duda de que los buenos hábitos, mantenerse en peso, beber mucha agua y el ejercicio físico, repercute positivamente en otras patologías urológicas como puede ser la disfunción eréctil. Una vida sana beneficiará positiva y globalmente en la salud de nuestros pacientes. También les aconsejamos que beban agua y que dejen de fumar, que es un factor muy determinante en el cáncer de vejiga, el segundo en incidencia de los tumores urológicos.