Ante las noticias publicadas sobre la situación económica de MUFACE, y de las malas previsiones para 2013 en que habrá una importante reducción de la aportación estatal y de las subvenciones, las Vocalías de Medicina Privada por Cuenta Ajena y de Medicina Privada por Cuenta Propia de la OMC han mostrado su preocupación por la repercusión que tendrá sobre la asistencia sanitaria que presta a sus mutualistas, y por las consecuencias que a medio plazo pueda tener este descenso de financiación tanto en la calidad de la asistencia, como en el colectivo médico que la provee.
'Debemos tener en cuenta que el 85 por ciento de los funcionarios eligen este sistema como proveedor de asistencia, lo que equivale al cinco por ciento de la población nacional. Este alto índice de aceptación constata la calidad del mismo y la confianza que en éste depositan sus usuarios', aseguran las Vocalías en su comunicado.
'Este modelo asistencial colabora en el mantenimiento de la Sanidad pública, ya que para una misma cartera de servicios tiene un coste significativamente inferior. Además, al permitir la colaboración pública-privada, la atención tanto a mutualistas como a otro tipo de seguros privados descarga a la asistencia pública de un alto número de consultas e intervenciones, que hoy día dudamos que pudiera asumir, máxime con los recortes que se le están aplicando', añaden.
Para las Vocalías de Medicina Privada de la OMC, desde el punto de vista asistencial el sistema sanitario de MUFACE 'mantiene una misma cartera de servicios idéntica para todos los mutualistas, independientemente de la comunidad en que residan. Asimismo, debería utilizarse una historia digital común tanto para el sistema público como el privado, que evitaría repetición de actos y pruebas diagnosticas en el proceso asistencial cuando el paciente utiliza ambos sistemas con el fin de agilizar el diagnóstico o el tratamiento, evitando duplicidades y gastos innecesarios'.
Desde las Vocalías se defiende 'como siempre hemos venido haciendo', este sistema asistencial, que verdaderamente es público, en el que el paciente puede elegir libremente al profesional proveedor de su asistencia sanitaria.
'Consideramos primordial buscar medidas para reforzar el sistema asistencial de MUFACE, tanto con el aumento de primas hasta límites más cercanos al del sistema público, como aumentando el número de personas incluidas en este sistema a través de la oferta a otros colectivos, lo que conllevaría además de un importante ahorro económico, un ejercicio de libertad por parte de los ciudadanos'.