Novartis ha anunciado que la Comisión Europea ha aprobado Votubia (everolimus) en comprimidos dispersables como tratamiento adyuvante para pacientes mayores de dos años con crisis epilépticas de inicio parcial refractarias con o sin generalización secundaria, asociada al complejo de esclerosis tuberosa (CET). Votubia es ahora…
Novartis ha anunciado que la Comisión Europea ha aprobado Votubia (everolimus) en comprimidos dispersables como tratamiento adyuvante para pacientes mayores de dos años con crisis epilépticas de inicio parcial refractarias con o sin generalización secundaria, asociada al complejo de esclerosis tuberosa (CET). Votubia es ahora la primeria terapia farmacológica aprobada en los 28 países miembros de la Unión Europea (UE), más Islandia y Noruega, específicamente para tratar las crisis epilépticas de inicio parcial refractarias asociada al CET.
'Con esta última aprobación de Votubia en la UE, los pacientes con CET que padecen crisis epilépticas de inicio parcial refractarias (una de las manifestaciones más debilitantes del CET) cuentan ya con una nueva opción terapéutica para abordar una importante necesidad desatendida', anunció Bruno Strigini, CEO de Novartis Oncology. 'Se trata de un grato avance y un hito importante en nuestro compromiso permanente de mejorar el cuidado de la comunidad de estos pacientes', añadió.
La aprobación en la UE de Votubia se basó en los datos de eficacia y seguridad de un estudio clínico de Fase III (EXIST-3) que descubrió que, usado como terapia adyuvante, Votubia reducía significativamente la frecuencia de las crisis epilépticas de inicio parcial refractarias asociada al CET comparado con el placebo. Se evaluó la eficacia y seguridad de las concentraciones de exposición mínima de Votubia, 3-7 ng/mL (exposición baja) y 9'15 ng/mL (exposición alta).
Los pacientes de todos los grupos de tratamiento recibieron de forma concomitante de uno a tres fármacos antiepilépticos (FAE) durante las 18 semanas de la fase central del estudio. El paciente más joven reclutado tenía dos años. La tasa de respuesta a las crisis epilépticas (reducción del '50%) fue significativamente mayor con Votubia en exposición baja y alta frente a placebo. La mediana de reducción porcentual desde el valor basal en la frecuencia de las crisis epilépticas también fue significativamente mayor entre los pacientes aleatorizados a Votubia en LE y HE frente a placebo.
Algunas de las reacciones adversas (RA) más comunes reportados, de todos los grados por cualquier causa, durante la fase central con una frecuencia de >.15 por ciento en los grupos de Votubia LE/HE fueron estomatitis, diarrea, nasofaringitis, infección del tracto respiratorio superior y pirexia (fiebre).
El complejo de esclerosis tuberosa es un trastorno genético raro que afecta a cerca de un millón de personas en todo el mundo. Alrededor del 85 por ciento de los pacientes con CET sufren epilepsia y crisis epilépticas incontroladas asociadas al CET que pueden resultar debilitantes para los pacientes. Votubia es la única opción no quirúrgica aprobada indicada para tratar tumores cerebrales y renales no malignos en ciertos pacientes con CET.
EXIST-3 es el primer estudio de Fase III que ha demostrado el beneficio significativo de Votubia adyuvante para tratar las crisis epilépticas de inicio parcial refractarias en pacientes con CET. Dichos datos pueden usarse para respaldar solicitudes de registro en otros países.
Votubia actúa inhibiendo la diana de rapamicina en células de mamífero (mTOR), una proteína que regula múltiples funciones celulares. El CET se debe a mutaciones en los genes TSC1 o TSC2, que provocan una señalización hiperactiva de la vía de mTOR que puede provocar un aumento del crecimiento o proliferación celular, hiperexcitabilidad neuronal, anomalías en la arquitectura cortical y la función de red y disfunción en la plasticidad sináptica. Las investigaciones preclínicas sugieren que la hiperactividad de mTOR puede afectar a varios mecanismos de epileptogénesis, el proceso gradual por el que el cerebro desarrolla epilepsia en el CET.