Cinco gerentes, José Soto, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; Luis Verde, del Área Sanitaria de A Coruña; Albert Salazar, del Hospital Universitari Vall d'Hebron de Barcelona; Juan Antonio Marqués, del Área VII Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia, y José Antonio Medina, del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, han charlado en la reunión digital organizada por SEDISA y Johnson & Johnson Devices, bajo el título Análisis y propuestas para la vuelta a la normalidad en el sector sanitario, sobre las prioridades de la vuelta a la normalidad.
Joaquín Estévez Lucas, presidente de SEDISA y Fundación SEDISA, ha introducido a estos profesionales recordando el papel que han jugado en estos meses de la COVID-19 y el que tendrán en la vuelta a la normalidad, “donde hay que poner al día las experiencias, retomar los procesos, y hacer más efectiva y eficiente el funcionamiento de nuestro sistema sanitario”.
Para José Soto, la vuelta a la normalidad es más bien a la “anormal normalidad, aunque parezca un contrasentido. Tenemos el verano a la vuelta de la esquina, percibimos desconfianza de la población a los reservorios del virus, que muchos nos llaman así en lugar de llamarnos hospitales”.
El gerente comenta que se percibe el miedo y hay mucha gente que no quiere ir al hospital. “Aún nos encontramos en una indefinición de la pandemia. No sabemos qué va a pasar. Antes perseguíamos el cumplimiento de las estrategias a largo plazo y los planes estratégicos, ahora el largo plazo son tres meses y el corto plazo es mañana”.
La vuelta a la normalidad se debe sustentar en más información y formación
La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), con la colaboración de Johnson & Johnson Devices, ha celebrado el encuentro digital El Café de la Vuelta para poner en común la vuelta a la normalidad. Durante la pandemia, más de 300 directivos se han visto afectado por el COVID-19.
Clara Simón
12 de junio 2020. 3:30 pm