Coincidiendo con el Día Mundial de la Osteoporosis, la compañía Gedeon Richter, especializada en la salud de la mujer, lanza la
web tusaludosea.com. La misma está dirigida al público en general y en especial a las personas preocupadas por su salud ósea. Pero, además, la web tiene un acceso para profesional sanitario. En el mismo se comparten los
últimos avances y las opciones terapéuticas disponibles. El objetivo final de
tusaludosea.com es mejorar la calidad de vida de los pacientes con osteoporisis.
Miguel Ángel Losada, director médico de Gedeon Richter Ibérica, da más detalles sobre la misma. “La osteoporosis se considera una epidemia silenciosa, puesto que se suele diagnosticar en muchas ocasiones sin haber dado síntomas específicos. Por eso creemos que es importante dar a conocer los aspectos relacionados con la patología. Todo ello a fin de concienciar sobre la importancia de unos hábitos de vida saludables que pueden contribuir a frenar el deterioro. Por supuesto, siempre contando con la supervisión y recomendación del especialista”.
Mejorar la calidad de vida de los pacientes
No obstante, el especialista es clave para mejorar la calidad de vida de los pacientes con osteoporosis. En este sentido, la web ofrece distintos contenidos informativos y formativos de interés para el especialista en salud ósea. Aunque
también para médicos residentes. Entre los diferentes apartados destacamos
noticias de actualidad, información sobre Congresos, acceso a webinars de carácter científico, cursos y otros recursos de utilidad para el especialista.
En la parte abierta para público general hay recomendaciones elaboradas por especialistas en cuanto a ejercicio o alimentación. Igualmente cuenta con testimonios de pacientes que conviven con la enfermedad.
El impacto de la osteoporosis
Actualmente, la osteoporosis afecta al
22,5 por ciento de las mujeres y al 6,8 por ciento de los varones en España, según datos de IOF International Osteoporosis Foundation. La incidencia de fracturas por fragilidad es peor conocida. Sin embargo, se estima en más de 330.000 fracturas anuales, de las cuales un 22 por cientoson fracturas de cadera.
Martínez Díaz-Guerra subraya que “en general, en las mujeres, la pérdida de masa ósea está muy ligada al inicio de la menopausia, pero se mantiene durante toda la vida. Los varones también comienzan a perder masa ósea a partir de los 50-55 años, pero esta pérdida es mucho más gradual”. Otros factores que pueden influir son el alcoholismo, el uso de ciertos fármacos o padecer enfermedades inflamatorias reumáticas, endocrinas, hepáticas o insuficiencia renal, entre otras.