Una encuesta realizada por el Centro Médico de la Universidad de Georgetown (GUMC, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, publicada en la revista de la 'American Board of Family Medicine', concluye que la mayor parte de los participantes prefiere recibir los resultados de las pruebas médicas a través de sitios web protegidos con contraseña o portales. El estudio no incluyó las comunicaciones en persona.
La encuesta realizada a 409 participantes sugiere que aunque los portales web protegidos con contraseña son los más preferidos, a los participantes no les importa recibir los informes por una variedad de métodos no presenciales de comunicación, incluyendo el correo electrónico, textos o correos de voz para recibir resultados de pruebas comunes, como los niveles de colesterol en la sangre.
Sin embargo, no ocurre así en el caso de dos pruebas muy sensibles: la infección por transmisión sexual diferentes al VIH (ITS) y los resultados de las pruebas genéticas. En esos casos, los encuestados prefieren de manera predominante un portal protegido por contraseña como canal de comunicación de los resultados.
'La comunicación con los pacientes puede tener que realizarse caso por caso. Cada individuo puede tener una preferencia personal y puede haber una manera de indicar las preferencias en el registro del paciente. El objetivo de este estudio fue tratar de comprender mejor estas preferencias para que podamos mejorar la comunicación médico-paciente', afirma la investigadora principal del estudio, Jeannine LaRocque, profesora asistente de Ciencias Humanas en la Escuela de Enfermería y Ciencias de la Salud en GUMC.
No es raro que un médico llamada o correo electrónico a un paciente con los resultados a las pruebas comunes sin ninguna idea de que es el preferido en diferentes contextos, pero 'este estudio deja claro que la mayoría de las personas prefieren algo diferente a lo que hemos estado haciendo ', dice el investigador principal del estudio, Daniel Merenstein, MD, director de programas de investigación en el departamento de medicina familiar en GUMC.
La encuesta evaluó la conveniencia de siete métodos diferentes de comunicación no en persona para recibir los resultados de tres tipos de tests: pruebas comunes, como el colesterol en sangre y la colonoscopia; ITS no-VIH; y pruebas genéticas (predisposición a un trastorno, portador de un gen hereditario ligado a una enfermedad y portador de un trastorno genético).
Los siete métodos de comunicaciones analizados eran una web para el paciente protegida por contraseña, mensaje de voz telefónido, correo electrónico personal, carta, correo de voz a casa, fax y texto de teléfono móvil. Los investigadores encontraron que de todas las categorías, los pacientes estaban menos cómodo al recibir la información por fax.
La mitad o más preferían recibir los resultados del colesterol o de la colonoscopia en cuatro métodos: sitios web para pacientes protegidos por contraseña, correo de voz personal, correo electrónico personal o cartas. La mayoría no quería recibir un mensaje de voz a casa, mensaje de texto móvil o un fax.
Para recibir los resultados de las ITS, el único método preferido por la mayoría (51 por ciento) de los participantes era un sitio web protegido con contraseña. No hubo ningún método preferido para obtener la información de las pruebas genéticas, pero por el que se decantaron más participantes en la encuesta fue el de sitios web protegidos con contraseña (46 por ciento).
Los investigadores señalan un posible sesgo en el estudio: como la mayoría de las encuestas completadas fueron respondidas 'online', es posible que las personas que participaron en la investigación estén innatamente más cómodos con la comunicación electrónica.