Los engrosamientos grasos amarillos sobre la piel de alrededor de los párpados superiores e inferiores, conocidos como xantelasmas, son marcadores de un mayor riesgo de sufrir un infarto o enfermedades cardíacas, según un estudio publicado en el British Medical Journal (BMJ).
La investigación, dirigida por la profesora Anne Tybjaerg-Hansen de la Universidad de Copenhague, también concluye que, contrariamente a lo que se creía, los anillos de color blanco o gris que aparecen alrededor de la córnea no están vinculados a un mayor riesgo.
Investigaciones anteriores han establecido que tanto los xantelasmas y los anillos de alrededor de la córnea son depósitos de colesterol. Sin embargo, la mitad de las personas que tienen una o ambas condiciones no tienen el colesterol alto en sangre. Los investigadores querían investigar los nexos entre el xantelasma y los arcos de la córnea y un mayor riesgo de sufrir un infarto de miocardio, enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular, engrosamiento de las arterias o la muerte prematura en la población general, ya que la evidencia en esta área era insuficiente.
Los investigadores encuestaron a 12.745 personas que habían participado en el Copenhagen City Heart Study. Los participantes tenían entre 20 y 93 años y estaban libres de enfermedad cardiaca cuando comenzó el estudio. Los participantes tuvieron un seguimiento desde 1976 hasta mayo de 2009.
Al comienzo del estudio 563 (4,4 por ciento) participantes tenían xantelasma y 3.159 (24,8 por ciento) tenían arcos en la córnea. Durante el seguimiento, 1.872 participantes sufrieron un infarto de miocardio, 3.699 desarrollaron una enfermedad cardiaca, 1.498 un derrame cerebral, 1.815 una enfermedad cerebrovascular y 8.507 murieron.
Los resultados muestran que en todos los grupos de edad, y tanto para hombres como para mujeres, el riesgo de sufrir un infarto, desarrollar una enfermedad cardiaca o morir dentro de los diez años aumentó en los individuos con xantelasma. Este aumento del riesgo es independiente de otros factores de riesgo bien conocidos tales como el sexo, el tabaquismo, la obesidad o la hipertensión arterial y los niveles de colesterol.
Los riesgos más altos se encontraron en hombres entre las edades de 70 y 79 años. Las personas con xantelasma tenían un riesgo un 53 por ciento mayor en comparación con el 41 por ciento de hombres sin la enfermedad -un aumento absoluto del 12 por ciento. Las cifras correspondientes para mujeres fueron de un 35 por ciento y un 27 por ciento.
Por otro lado, los resultados muestran que los arcos alrededor de la córnea no son indicadores significativos de riesgo de infarto de miocardio o enfermedad cardiaca.
Los autores concluyen que la evidencia pone de relieve la importancia de un examen físico completo y sugiere que el xantelasma podría ser utilizado por los médicos para ayudar a identificar a las personas con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.