Un nuevo análisis de subgrupos del estudio ROCKET AF Fase III demuestra que los pacientes con Fibrilación Auricular (FA) no valvular a los que se asignó Xarelto (rivaroxaban) y que fueron sometidos a una interrupción temporal del tratamiento anticoagulante, experimentaron un número bajo de ictus o hemorragia clínicamente relevante. Los resultados, presentados en la 62ª Reunión Científica Anual de la American College of Cardiology (ACC), confirman de nuevo los beneficios de rivaroxaban protegiendo a los pacientes con FA de ictus causados por trombos sanguíneos.
'La anticoagulación continua y constante es importante para los pacientes con fibrilación auricular en riesgo de ictus, pero en algunas ocasiones es inevitable la interrupción temporal, especialmente en aquellos pacientes más propensos a requerir intervenciones en las que la anticoagulación tiene que ser suspendida por un breve período de tiempo', comentó Kemal Malik, miembro del Comité Ejecutivo de Bayer HealtCare y drector de Desarrollo Global.
'Estos datos nos proporcionan mayor confianza en rivaroxaban como tratamiento altamente eficaz para la prevención de ictus. Estos resultados son particularmente importantes porque los pacientes que han participado en el estudio ROCKET AF estaban generalmente más expuestos a eventos de este tipo'.
En el análisis de los 14.236 pacientes que han formado parte del estudio ROCKET AF, 4.693 (33 por ciento) experimentaron 7.557 ITs, durante una media de cinco días. La edad media de estos pacientes era de 73 años, con una puntuación promedia CHADS2 de 3,4, lo que indica un riesgo elevado de eventos clínicamente relevantes. Solo el siete por ciento de estos pacientes recibieron terapia puente durante la IT. Los resultados del análisis muestran que en este grupo, el ictus se dio en el 0,2 por ciento de los pacientes de rivaroxaban durante la IT, y el 1,5 por ciento de los pacientes sufrió hemorragias importantes o clínicamente relevantes.
La FA es un trastorno persistente del ritmo cardiaco que afecta a más de seis millones de personas en Europa y a más de 2,3 millones en EE.UU. En los pacientes con FA, las cámaras superiores del corazón (aurículas) se contraen de forma irregular, lo que hace que las aurículas no se vacíen por completo y la sangre no fluya adecuadamente, lo que facilita que se formen coágulos sanguíneos.
Estos coágulos pueden desprenderse y llegar hasta el cerebro, produciendo un ictus. El ictus causa daños en el cerebro y puede desencadenar discapacidad física y alteración del comportamiento e incluso la muerte. Las personas con FA tienen cinco veces más riesgo de padecer un ictus que la población general, y cerca de un tercio de ellas sufrirán un ictus.
Los principales resultados del estudio ROKET AF publicado en el 'New England Journal of Medicine' demuestran la eficacia de una toma única diaria de Xarelto en la prevención del riesgo de ictus y embolia sistémica no cerebral en pacientes con FA no valvular, sin incremento del riesgo de infarto y reduciendo la tasas de los eventos hemorrágicos más temidos, incluido la hemorragia intracraneal (HIC) y la hemorragia mortal.
Las guías de la Sociedad Europea de Cardiología recomiendan el uso de primera línea de Xarelto y otros NACOs para el manejo de la FA cuando requiere anticoagulación oral, y destaca los importantes beneficios que Xarelto aporta en la prevención de FA relacionada con el ictus.