Astellas ha cambiado las cápsulas blandas por comprimidos recubiertos con película y, además, ha reducido a la mitad su tamaño
12 de diciembre 2018. 1:45 pm
El tamaño de los fármacos es uno de los principales obstáculos que encuentran los pacientes d edad avanzada en la deglución de los fármacos orales, y por lo tanto, en la adherencia a los tratamientos. Este problema también se da en cáncer de próstata resistente…
El tamaño de los fármacos es uno de los principales obstáculos que encuentran los pacientes d edad avanzada en la deglución de los fármacos orales, y por lo tanto, en la adherencia a los tratamientos. Este problema también se da en cáncer de próstata resistente a la castración metastásico (CPRCm), motivo por el cual Astellas ha decidido cambiar la formulación farmacéutica de Xtandi 40 mg (enzalutamida).
Concretamente, la compañía reducirá a partir de este diciembre a la mitad el tamaño de sus cápsulas blandas, que pasan a ser comprimidos recubiertos con película de 10,1 milímetros. Sin embargo, Astellas sí mantendrá el número de comprimidos y la dosificación diaria del Xtandi (4 comprimidos/día; 160 mg; 112 comprimidos/envase), ya que la investigación muestra que el cumplimiento terapéutico puede estar más influenciado por la forma farmacéutica y el tamaño que por el número de cápsulas o comprimidos diarios que tiene que tomar el paciente. De hecho, la
disfagia y la polimedicación son dos de los grandes problemas en estos pacientes a la hora de conseguir una adherencia óptima.
Como aporta Paloma Anguita, head of medical affairs hospitals-oncology de Astellas, “nuestro objetivo era obtener el comprimido adecuado, el comprimido que más beneficio ofreciera a los pacientes”.
Para ello se ha elaborado un estudio en el que han participado especialistas en Oncología, Urología y Farmacia Hospitalaria, los profesionales sanitarios encargados del abordaje y tratamiento de los pacientes con CPRCm y los encargados también, por tanto, de identificar qué pacientes tienen un mayor riesgo de incumplimiento terapéutico y baja adherencia para, en esos casos, probar nuevas formulaciones más adecuadas para ellos. Ante el mismo, se ha concluido que este nuevo formato no solo mejora la adherencia terapéutica y facilita la deglución, sino que también reduce el riesgo de modificación del fármaco a la hora de su administración.