La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, y el presidente del Consejo Oficial de Colegios de Médicos de Galicia, Luciano Vidán, han firmado una renovación del convenio para el desarrollo del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) por el que el Servicio Gallego de Salud aportará un total de 38.891 euros, tal y como publica 'MédicosyPacientes'.
Según datos de la Organización Médica Colegial (OMC), se estima que alrededor de un 10 por ciento de médicos puede sufrir, a lo largo de su vida profesional, trastornos de conducta que los pueden incapacitar, como mínimo temporalmente, para el correcto ejercicio de su práctica profesional.
En consecuencia, las partes firmantes consideran, atendiendo a las características propias del ejercicio de la profesión médica, que los facultativos enfermos requieren una atención médica específica, especializada y bajo condiciones de confidencialidad, ya que eso permitirá la detección precoz de los casos y la instauración de los tratamientos farmacológicos, psicoterapéuticos y rehabilitadores pertinentes, con el fin de garantizar el idóneo ejercicio profesional.
Este acuerdo consiste en ofrecer a todos los médicos que ejercen su profesión en la Comunidad las prestaciones necesarias que permitan solucionar las problemáticas derivadas de las psicopatologías que distorsionan la realidad y de la adicción al alcohol y otras drogodependencias concretas. El plan incidirá también en el ámbito de formación y asesoramiento en estas materias, con el fin de fomentar acciones preventivas desde la óptica de la Salud Pública.
De este modo, la Conselleria de Sanidad sigue apostando por el cuidado a sus profesionales como parte fundamental del sistema. Estas prestaciones incluyen asistencia sanitaria especializada y específica y la reincorporación profesional de los médicos afectados por estas enfermedades.
Asimismo, dentro del campo de la Medicina de empresa, se colaborará con las instituciones sanitarias públicas y privadas con la finalidad de impedir o limitar los riesgos indeseables de una mala práctica de la Medicina por estas causas y de rehabilitar y reinsertar a los médicos atendidos por el PAIME que fuesen dados de alta.