El
25 Congreso de SEIMC debatirá, hasta el próximo sábado 4 de junio en Granada, sobre problemáticas de salud pública relacionados con el impacto de las enfermedades infecciosas. Entre otros temas claves, abordará las
resistencias microbianas y nuevas infecciones emergentes y reemergentes; así como el uso adecuado de antibióticos, infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, hepatitis virales (incluida la hepatitis infantil de origen desconocido). También las estrategias de vacunación e infecciones fúngicas, entre otros asuntos destacados.
Así pues, esta 25 edición del Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), reunirá a unos 1.900 participantes. Tal y como señala Antonio Rivero, presidente de la SEIMC, se trata de un momento especialmente importante. “En breve, se publicará en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto de Especialidades. El mismo permitirá abrir la oportunidad de la creación de nuevas especialidades. Esto servirá para acreditar que el
área de conocimiento de Enfermedades Infecciosas cumple sobradamente los cinco criterios establecidos en el Real Decreto para ser una especialidad plena”.
De esta forma, desde la SEIMC ven clave que el Ministerio de Sanidad, por fin, reconozca la necesidad de formar especialistas en infecciosas vía MIR. En concreto, para garantizar tanto el relevo generacional como una atención de calidad a los pacientes con infecciones graves y complejas.
Impacto de las enfermedades infecciosas
La reciente pandemia causada por el SARS-CoV2 y alertas sanitarias como la infección de la viruela del mono han recordado el impacto de las enfermedades infecciosas.
Otro de los temas claves es la mejora de la seguridad del paciente. Así, se destacará
la atención continuada en los Servicios de Microbiología, lo que permite disminuir los eventos adversos relacionados a morbimortalidad, los efectos secundarios derivados del uso de antimicrobianos inadecuados, así como otros eventos adversos relacionados. “Es un compromiso al que están obligados tanto las direcciones de los hospitales como las administraciones públicas responsables”, aporta Federico García, vicepresidente de la SEIMC.
En esta línea también se abordará a otra pandemia: los
microorganismos multirresistentes. De esta forma se debatirá sobre los principales mecanismos de resistencia a los antibióticos y su epidemiología. Todo ello, poniendo de manifiesto el impacto actual, tanto clínico como microbiológico, de los patógenos multirresistentes.