La compañía
BeiGene ha anunciado que su fármaco
zanubrutunib (Brukinsa) está indicado y financiado en España para el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica (LLC) y el linfoma de la zona marginal. Estas dos incorporaciones a la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud se suman a las aprobadas en septiembre de 2022 para la macroglobulinemia de Waldenström.
Cristina García Medinilla, directora general de BeiGene en España y Portugal, ha comentado que el plazo global de aprobación del fármaco en España ha sido de nueve meses (la media es superior a los 20 meses) tras la aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Zanubrutunib para la leucemia linfocítica crónica
Por su parte,
Patricia Baltasar, hematóloga del Hospital Universitario La Paz de Madrid, ha explicado que zanubrutunib está indicado para pacientes con leucemia linfocítica crónica recién diagnosticada o en recaída. Un dato significativo aportado por esta especialista ha sido que la mayoría de pacientes diagnosticados de leucemia tienen más de 70 años, y un 30 por ciento no llega a tratarse.
La leucemia linfocítica crónica, que tiene una prevalencia de 48 casos por cada 100.000 habitantes, se desarrolla de forma “lenta y progresiva”, según la hematóloga. Además, muchos pacientes no tienen síntomas, por lo que no necesitan tratamiento en muchas etapas de su enfermedad.
“Precisamente al tratarse de pacientes mayores, suelen tener diversas comorbilidades que dificultan el tratamiento con quimioterapia. En estos casos, las terapias dirigidas son muy eficaces y muestran una alta tolerancia”, ha comentado.
Bajo perfil de toxicidad y alta seguridad
En la misma línea,
Antonio Salar, hematólogo del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, ha abordado los beneficios de zanubrutunib para el paciente con linfomas. Así, ha destacado su bajo perfil de toxicidad y alta seguridad, puesto que los efectos secundarios son más leves que los causados por la inmunoquimioterapia.
Antonio Salar, que también es representante del Grupo Español de Linfoma y Trasplante Autólogo de Médula Ósea (
Geltamo), ha comentado que las líneas de investigación para el futuro más próximo están dirigidas a la elección del tratamiento más adecuado para cada paciente.
Estudios Sequoia y Alpine
La seguridad y la eficacia también han sido los factores destacados por
Cristina Bas, directora médico de BeiGen en España y Portugal. “Los pacientes que reciben este fármaco tienen un alto beneficio clínico en términos de eficacia, con un perfil de seguridad bastante favorable', ha asegurado. La aprobación de esta terapia para el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica se basa en los estudios pivotales
Sequoia y Alpine.
España, clave en investigación de BeiGene
Cristina García Medinilla ha destacado “el papel clave” de España en los proyectos de investigación desarrollados por BeiGene. Así, la directora general de la compañía en la península ha comentado que
80 hospitales de toda España están implicados en esta labor investigadora. Asimismo,
se han tratado más de 400 pacientes en ensayos clínicos.
“La contribución de los investigadores españoles en el desarrollo de los medicamentos de BeiGene es de gran valor en los cerca de 30 ensayos clínicos de BeiGene en distintas fases de desarrollo”, ha apuntado.