Tras 4 días de congreso en la ciudad de Oviedo, el 33 Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el 'Congreso de la mujer', llegaba a su fin, y con él, también la labor de Julio Zarco como presidente de la Sociedad, ya que durante el mismo acto de clausura anunciaba que convocaba elecciones para elegir una nueva junta directiva. Juan Saavedra Miján, presidente de este Congreso, daba el relevo a los organizadores del futuro 34 Congreso SEMERGEN, que se celebrará en Málaga en septiembre de 2012.
'Un sabor agridulce porque todavía quedan muchos escollos por resolver', esa es la sensación que Zarco se lleva de estas dos legislaturas. Algunos de estos retos no resueltos, eran por ejemplo la atomización de la Atención Primaria, que no se arregla con la creación de una sola sociedad científica, pero sí 'con una estructura homogénea y sólida que diera respuesta', puesto que 'esta es la debilidad más grande del colectivo'.
Igualmente Zarco transmitía que 'no he sabido retransmitir en estos años la necesidad de cambio de la Atención Primaria', en el sentido de no haber conseguido ni 'la canalización de cambios, ni el estímulo de creación de nuevos líderes de Atención Primaria de nuestro país'. En esta misma línea, Zarco consideraba que, en cuanto a la reforma y los cambios que han de realizarse, son 'los propios profesionales, y no la Administración los que debemos llevarlos a cabo'.
Otro tema que el presidente de SEMERGEN cree que se ha quedado por hacer, es el de introducir la Medicina de Familia en la Universidad española. 'No he conseguido encontrar ese espacio transversal a lo largo de todo el Grado y era necesario'. Asimismo, Zarco también quería aprovechar para decir que 'resulta frustrante no haber conseguido alianzas estratégicas con corporaciones profesionales y sindicatos, pese a que curiosamente, muchos destacados miembros de esta sociedad, también lo son de esas corporaciones'.
Medicina evolucionista
Durante el acto de clausura también se hacía entrega de los premios a las mejores comunicaciones y casos clínicos. Previo a este acto, tenía lugar la conferencia de clausura, por parte de Juan Luis Arsuaga Ferreras, catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid. Su conferencia 'Qué es ser un ser humano', daba luz sobre la llamada 'Medicina evolucionista'. Se trata de averiguar, a través de investigar la historia humana y los restos paleontológicos, como 'las enfermedades se relacionan con el medio donde se desarrolla nuestra existencia'.