Según ha anunciado la directora financiera del grupo Zeltia, María Luisa de Francia, y tal y como lo han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo biofarmacéutico Zeltia ha presentado resultados netos atribuidos positivos de 4,74 millones de euros en 2011, frente a los -7,3 millones de euros del ejercicio de 2010, y ha señalado que los ingresos totales del grupo han registrado un incremento de un 11 por ciento en 2011, alcanzando la cifra de 178,3 millones de euros, impulsados, fundamentalmente, por el nuevo acuerdo firmado a finales de 2011 con Janssen Pharmaceuticals (Johnson&Johnson), a través de su filial Pharmamar, para avanzar en el desarrollo del fármaco Yondelis en Estados Unidos, una alianza que le ha reportado a Zeltia 25 millones de dólares (19,6 millones de euros) de ingresos, como han informado.
Además, tal y como ha especificado la experta, los ingresos totales del grupo han incrementado, sobre todo, gracias a las ventas netas en Biofarmacia, alcanzando los 80,6 millones de euros y aumentando un 1,2 por ciento respecto a 2010, y por las ventas de productos de química de gran consumo, que pese a descender un 2 por ciento han alcanzado los 71,2 millones de euros.
En este sentido, los dos segmentos de actividad del grupo, la Biofarmacia y la química de gran consumo, han presentado ambos resultado neto y Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) positivo, puesto que el Ebitda consolidado del grupo ha alcanzado los 13 millones de euros, frente a los -3,97 millones en 2010.
Asimismo, según ha informado la directora financiera del grupo, como consecuencia de la crisis de consumo privado, que ha afectado al resto de las líneas de negocio de Zeltia, la cifra neta de negocio consolidada de 152,4 millones de euros ha descendido un 0,7 por ciento con respecto a 2010.
Así, por segmentos, dentro del área biofarmacéutica, han crecido un 1,9 por ciento las ventas netas de Pharmamar, alcanzando los 74,2 millones de euros, y en Genómica han descendido un 0,6 por ciento, hasta los 6,5 millones de euros. En el área de la química de gran consumo, se han reducido las ventas netas, tanto las de Zelnova, con un -1,7 por ciento y situándose en 54,3 millones de euros; como las de Xylazel, con -0,2 por ciento, hasta alcanzar 17 millones de euros. En este sentido, y según palabras de María Luisa de Francia, es la primera vez que estas compañías descienden sus ventas.
Respecto a las cifras de venta bruta de Yondelis, éstas han incrementado un 12 por ciento en 2011 hasta los 80,6 millones de euros, y la neta, tal y como ha informado la experta, ha alcanzado los 74,1 millones de euros, respecto a los 72,3 millones en 2010.
Según las ventas netas por áreas geográficas, del total de cifra de negocio, 73,8 millones de euros proceden del mercado interior, 2,6 millones menos que en 2010, y 78,6 de la UE y del resto del mundo, 1,5 millones más que en el ejercicio anterior. Del mismo modo, el 80 por ciento de las ventas netas de Biofarmacia se hicieron fuera de nuestras fronteras, mientras que el 84 por ciento de los productos químicos de gran consumo se vendieron en España. Al respecto, María Luisa de Francia ha manifestado que 'se está haciendo un esfuerzo por salir fuera y se está consiguiendo'.
Por otra parte, la inversión en I+D de Zeltia ha alcanzado los 56 millones de euros en 2011, lo que representa un 1,8 por ciento más que en el ejercicio anterior, concretamente, 34,8 millones de euros se han destinado a Oncología; 16,4 en sistema nervioso central; 3,9 en RNA de interferencia y 1,6 millones de euros en el desarrollo de nuevos kits de diagnóstico.
Valoración de las compañías del grupo
Por su parte, la directora general de Noscira, Belén Sopesén, ha señalado que la valoración de 2011 para esta compañía, filial de Zeltia dedicada a las enfermedades del sistema nervioso, 'no es todo lo favorable que nos hubiese gustado', entre otras cosas, porque han tenido que realizar un ERE, con la consiguiente reducción de personal y recursos, y por el fracaso de su indicación experimental tideglusib para la parálisis supranuclear progresiva (PSP), ya que 'lamentablemente' los análisis de eficacia no han sido favorables. De cualquier manera, Sopesén ha informado que seguirán adelante los ensayos con tideglusib para el tratamiento del Alzheimer, la estrategia original de la indicación, y ha anunciado que en octubre de 2012 se sabrá si funciona o no funciona. Además, la directora general de Noscira ha asegurado que 'no hay ningún compuesto que haya llegado hasta donde hemos llegado nosotros'.
También, la directora general de Genómica, Rosario Cospedal, ha subrayado como grandes hitos de 2011 la comercialización de tres nuevos kits de diagnóstico: para infecciones gastrointestinales, sepsis y herpes humanos en sangre; además de la firma de acuerdos para vender en Brasil y los países árabes y el contrato con la Policía y Guardia Civil -durante dos años- para la realización de huellas genéricas de detenidos.
Asimismo, Cospedal ha asegurado que como retos de futuro, para 2012, la compañía prevé un crecimiento significativo en el mercado exterior, fundamentalmente, en Latinoamérica, países árabes y nórdicos y, además, esperan lanzar, al menos, dos nuevos kits de diagnóstico, entre los cuales estará el primer kit de diagnóstico para el cáncer de colon, cuyo lanzamiento se espera el próximo 25 de abril, tal y como ha anunciado.
En este sentido, la responsable de Genómica ha señalado que este sistema de diagnóstico camina por la senda de la 'Medicina personalizada', es el primero que la compañía lanza para cáncer ya que hasta ahora estaban centrados en enfermedades infecciosas, y posibilita que un paciente con cáncer de colon sea sometido a un examen en el que se detectan 15 mutaciones a través de las cuales se verá cómo de respondedor es el paciente ante la quimioterapia. 'Esperamos que tenga buena acogida, porque su coste no es muy alto y la tecnología es conocida, y además proporciona ahorro', concluye Cospedal.
Por parte de Pharmamar, José Luis Moreno, director de Mercado de Capitales de Zeltia, ha destacado la importancia del nuevo acuerdo con Janssen y ha recordado que, dentro del desarrollo clínico, en 2011 se terminó el reclutamiento de pacientes para el ensayo fase III de Yondelis para mieloma múltiple.
Además, Moreno ha señalado que con otro de los compuestos de su pipeline, el PM1183, se han iniciado en 2011 dos ensayos en fase II, uno en páncreas y otro en cáncer de ovario resistente, además de una serie de ensayos en fase I. Al respecto, Moreno ha asegurado que 'oiremos hablar más de este compuesto en los próximos años'.
Como retos para 2012, el director de Mercado de Capitales de Zeltia, ha destacado dos ensayos pivotales, uno en fase III en aplidina para mieloma múltiple y otro es un ensayo, fase III, con Yondelis para sarcoma y ovario. Para el compuesto PM1183, esperan iniciar este año un ensayo en fase II para cáncer de mama y otro ensayo fase II en cánceres hematológicos. Moreno también ha avanzado que del compuesto 1184, que entró en clínica en 2010, se espera que pueda entrar en algún ensayo en 2012.
Por último, la directora de I+D de Sylentis, Ana Isabel Jiménez, ha destacado dos compuestos en ensayos clínicos: uno para el glaucoma que, tal y como ha anunciado, próximamente comenzará fase II en pacientes con glaucoma e hipertensión ocular, y otro compuesto para los problemas asociados al ojo seco, puesto que, como ha señalado, 'es una necesidad no cubierta'. Al hilo, Jiménez ha recordado que hace más de 20 años que no sale ningún producto nuevo en Oftamología, del mismo modo, que ha hecho referencia a la caída de casi todas las patentes. Como retos para este año, Jiménez ha reconocido la idoneidad de un esfuerzo en formulación y en la modificación de productos para hacerlos más específicos.
En otro orden de cosas, Zeltia ha cifrado en 14 millones de euros la cantidad de dinero que le deben las comunidades autónomas. Concretamente, la directora financiera del grupo ha explicado que entre 10 y 11 millones de esos 14 son de deuda vencida. En este sentido, María Luisa de Francia ha explicado que espera que el mecanismo de pago a los proveedores se extienda de los ayuntamientos a las comunidades autónomas, puesto que es con ellas con las que se mantiene la deuda.
Para concluir, los directivos de Zeltia han asegurado que el objetivo es mantener la senda de beneficios recuperada en 2011, continuar con nuevos acuerdos en licencias, y han manifestado que, por el momento, no hay prevista ninguna salida a Bolsa de sus filiales este año. 'Esperamos que éste sea el primer año de muchos', ha concluido Moreno.