El cáncer de próstata es el más común en hombres y la mejora de su pronóstico se debe en gran parte a su diagnóstico precoz y también a poder contar con terapias eficaces que permitan tratar en estadios más tempranos.
Es el caso del acetato de abiraterona, comercializado como Zytiga por los labotarorios Janssen, que recientemente ha sido aprobado por la Comisión Europea para ampliar su indicación en combinación con prednisona/prednisolona para tratar a hombres con cáncer de próstata hormonosensible metastásico de alto riesgo (CPHSm) de nuevo diagnóstico.
En realidad, acetato de abiraterona más prednisona/prednisolona ya había sido aprobado por la Comisión Europea para el tratamiento del cáncer de próstata metastásico resistente a castración (CPRCm) en varones adultos asintomáticos o levemente sintomáticos tras el fracaso de TDA, en los cuales la quimioterapia aún no está clínicamente indicada, además de en el tratamiento del CPRCm en varones adultos cuya enfermedad ha progresado durante o tras un régimen de quimioterapia basado en docetaxel. Por lo que se trata de una ampliación de su indicación, que permite ampliar el espectro de pacientes que pueden beneficiarse de esta terapia en casos de un diagnóstico precoz.
Estudio LATITUDE
Esta decisión llega después de la recomendación del Comité de Medicamentos para Uso Humano obtenida a través de los resultados del estudio LATITUDE, que se publicación en The New England Journal of Medicine y se presentaron en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica.
Se trata de un ensayo fase 3, multinacional, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo. Este ensayo se diseñó para determinar si los pacientes con cáncer de próstata metastásico de nuevo diagnóstico, no tratados con deprivación androgénica (TDA), y que tenían factores pronósticos de alto riesgo, mejoraban con la adición de acetato de abiraterona y prednisona al tratamiento de deprivación androgénica (TDA) en comparación con TDA sola.
Tal y como relataba Ivo Winiger-Candolfi, director del área de Tratamiento de Tumores Sólidos en Oncología de Janssen Europa, Oriente Próximo y África, “esta aprobación de la Comisión Europea supone un paso adelante fundamental para los hombres con cáncer de próstata en Europa y ofrece una nueva opción de tratamiento a los pacientes con cáncer de próstata hormonosensible metastásico de alto riesgo y recién diagnosticado. Nos sentimos alentados por los datos obtenidos hasta la fecha y seguimos comprometidos en transformar los resultados de los pacientes con cáncer de próstata”.
Zytiga es aprobado por la CE para el tratamiento de cáncer de próstata metastásico en un estadio más temprano
El Médico Interactivo
24 de noviembre 2017. 1:45 pm